Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos.

¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Esta enfermedad adelgaza y debilita los huesos, los cuales se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.

¿Cuáles son las causas que producen esta patología?

En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores

En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea (“pico de masa ósea”). A partir de ese momento, existe una pérdida natural de masa ósea.

Existen muchas otras causas de osteoporosis: alcoholismo, fármacos (glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata…), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras

¿Todas las personas pueden padecer osteoporosis? ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es más común en mujeres adultas mayores.

Los factores de riesgo incluyen:

  • El envejecimiento
  • Ser de talla pequeña y delgada
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Tomar ciertos medicamentos
  • Tener baja densidad ósea

¿Cuáles son los síntomas?

La osteoporosis es considerada una enfermedad silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis? ¿Cuál es su tratamiento?

La osteoporosis se diagnostica mediante la cuantificación de la densidad mineral ósea(DMO) y esto se realiza mediante una densitometría, que permite predecir el riesgo de fractura en pacientes sin ningún hueso roto.

La detección y el tratamiento temprano son la clave para una mejor calidad de vida.

El Centro Médico San Lucas cuenta con un equipamiento para la detección temprana de la osteoporosis, se trata del Hologic Discovery, el cual permite identificar pacientes con riesgo de osteoporosis y otras afecciones debilitantes. Con una precisión excepcional y una precisión milimétrica, esta tecnología ofrece imágenes de alta calidad para sus pacientes en riesgo.

El tratamiento de la Osteoporosis incluye como medidas generales seguir una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, realizar ejercicio diariamente (caminar, bicicleta…) y evitar las caídas.


Hologic Discovery

Centro Médico San Lucas, 24 hs. sirviendo a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa