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Calambres en el agua

El verano propicia la actividad física dentro del agua, ya sea en piscinas, ríos o mares. Los calambres son muy frecuentes en esta época del año.

El calambre del nadador se debe a una contracción dolorosa y temporal, que aparece en el agua durante un esfuerzo intenso o prolongado, sin un signo de advertencia.

Los calambres afectan prioritariamente a los miembros inferiores (pies, pantorrillas, y muslos) y más raramente a los miembros superiores (brazos).

¿Por qué se producen los calambres?

En verano, esta dolencia se produce cuando no se ingiere suficiente cantidad de agua y existe un bajo nivel de calcio, sodio y sobre todo potasio, sustancias que permiten que los músculos trabajen adecuadamente.

Es importante para evitarlos, esperar una o dos horas después de comer, hidratarse y consumir potasio.

Si no se ha practicado deporte durante el año, no es recomendable arriesgarse a nadar en las profundidades. Es más conveniente disfrutar del agua en las zonas aptas, evitando riesgos que puedan costar la vida.

¿Cómo proceder ante un calambre en el agua?

Es importante conservar la calma, no entrar en pánico y evitar realizar un esfuerzo en el músculo afectado por el calambre. Se debe aflojar el músculo nervioso e intentar compensar con los músculos no afectados para continuar nadando y estirar en el agua los músculos afectados.

Si se está alejado de la orilla practicando surf, echarse en la tabla y remar con las manos.

Tratamiento preventivo

Los alimentos que previenen los calambres son aquellos ricos en potasio (banana) y magnesio (jugo de naranja, manzana). Su consumo en verano está indicado para bañistas y deportistas.

● En caso de calambres recurrentes una revisión médica es necesaria para detectar causas metabólicas o vasculares.

Según el caso, el tratamiento preventivo puede basarse en:

-La toma de vitaminas: C, B1, B2, B6, PP, pantenol.

-La prescripción de diferentes medicamentos, como vasodilatadores, antiespasmódicos o descontracturantes

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