Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Centro Médico San Lucas incorporó Fonoaudióloga a su staff de profesionales

Centro Médico San Lucas incorporó a su equipo de profesionales, a la Licenciada en Fonoaudiología Andrea Avalos. Quien nos cuenta en esta nota la importancia de conocer sobre las habilidades, el rol profesional y la labor del fonoaudiólogo demandadas en el sector salud. Como así también nos recuerda la importancia del trabajo interdisciplinario en salud.

¿Qué es la fonoaudiología?

La fonoaudiología es una disciplina científica que se ocupa de la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana. Su objeto de estudio es la voz, la audición, el lenguaje y la fonoestomatología.

 ¿Cuál es el campo laboral del fonoaudiólogo?

El ámbito de actuación del fonoaudiólogo puede darse en el ámbito sanitario como pueden ser clínicas, hospitales, centros de salud. En el ámbito educativo formando parte de un gabinete escolar, y en el ámbito socio asistencial como los centros de atención temprana o los centros de tercera edad.

¿Cuál es el rol profesional del fonoaudiólogo?

El rol del fonoaudiólogo es prevenir, evaluar, diagnosticar, habilitar y rehabilitar a las personas de todas las edades con problemas en el lenguaje, la voz, la audición y la deglución.

¿Qué se trabaja en las diferentes áreas de la fonoaudiología?

En el área de la Audiología lo que se realizan son estudios auditivos con el fin de prevenir, detectar, la pérdida auditiva y su posterior equipamiento protésico en el caso que se requiera.

En el área de la voz se trabaja con pacientes con disfonías, pacientes laringectomizados, también se trabaja para la educación vocal y entrenamiento vocal de maestros, o personas que trabajan en el teatro, actores.

En el área de la Fonoestomatología se interviene en paciente con disfagia, deglución atípica, respiración bucal.

En el área del lenguaje, que es un área muy amplia, se realizan tratamientos y evaluaciones diagnósticas tanto en niños como en adultos, con trastornos en la comunicación lenguaje y el habla.

Siempre se trabaja en forma interdisciplinaria con otros profesionales como puede ser médicos pediatras, médicos otorrinolaringólogos, psicopedagogos, neurólogos, para poder llegar a un tratamiento integral del paciente.

¿Cuáles son los estudios que realizará en el Centro Médico San Lucas?

Los estudios auditivos que voy a realizar son audiometría, logoaudiometría y screening escolar. Estos estudios pueden ser derivados por el médico otorrinolaringólogo  o el pediatra, sirven para observar los niveles de audición que tiene el paciente y a partir de ahí determinar si se encuentra dentro de la normalidad o si es necesario intervenir desde el equipamiento audioprotésico poniendo un audífono o si es necesario otro tipo de ayuda cómo puede ser un implante coclear.

Es importante resaltar la importancia de realizar una evaluación auditiva antes del ingreso escolar para comprobar si el niño está dentro de los umbrales normales de audición, o si es necesario intervenir en forma temprana con algún tipo de equipamiento para que pueda tener un acceso a la educación sin dificultad en la audición.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa