Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Cirugías urológicas mínimamente invasivas: pioneros en la región

El servicio de Urología del Centro Médico San Lucas cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia y pioneros en la región en cirugías mínimamente invasivas que ofrecen al paciente una pronta recuperación. Entrevistamos al Doctor Rodríguez Federico Especialista en Urología, quien nos habla de las mismas.

¿A qué se dedica específicamente la urología?

La urología se dedica a estudiar el funcionamiento de la vía urinaria desde el riñón, que incluye riñón, vejiga, uretra, próstata, genitales masculinos en el hombre y el riñón y vejiga en la mujer.  Es importante aclarar que la urología es una especialidad quirúrgica, el urólogo es el cirujano de la vía urinaria. Mientras que el nefrólogo estudia la funcionalidad, el urólogo va a resolver todo lo que es quirúrgico en la parte anatómica de la vía urinaria.

¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas que se realizan con frecuencia en el Centro Médico?

Nosotros estamos realizando cirugía Laparoscópica de patología renal y prostática, somos uno de los pocos lugares en la provincia que realiza este tipo de cirugía, y fuimos el primer equipo de la provincia en comenzar a realizarlas, con un equipo genuino de trabajo conformado por el Doctor Ermacora y el Doctor Zas.

Hacemos Cirugía percutánea, Endourología, específicamente todo lo que es cirugía mínimamente invasiva para riñón, vejiga y próstata; que tiene como característica la recuperación rápida del paciente.

¿Con que tecnología cuentan para realizar cirugías de avanzada?

Contamos con un equipo que se llama nefroscopio, ureterorrenoscopio, como así también contamos con un equipo para hacer cirugía bipolar prostática que es un equipo muy moderno para hacer cirugía mínimamente invasiva de próstata.

¿Se trabaja de manera interdisciplinaria con otros profesionales a la hora de realizar las cirugías?

Nuestro equipo funciona con dos urólogos, el Doctor Ermacora y yo, trabajamos de manera interdisciplinaria con el servicio de ginecología y el de cirugía general, principalmente en los  casos quirúrgicos que tenemos patologías asociadas y en mí caso particular que realizo Uroginecología que es la subespecialidad de la urología, que se encarga del tratamiento quirúrgico de prolapso e incontinencia de orina.

¿La mayoría de los pacientes residen en la ciudad de Gualeguaychú o vienen de localidades aledañas?

La mayoría los pacientes son de Gualeguaychú, aunque vienen pacientes de distintas localidades sobre todo de Gualeguay, Larroque, Urdinarrain, Ibicuy, Ceibas, Concepción del Uruguay Concordia y Colón. Como así también de Fray Bentos, Uruguay.

¿Cuál es la importancia de los chequeos periódicos para prevenir el avance de algunas patologías?

Se recomienda un chequeo anual después de los 40 años cuando hay familiar directo con cáncer de próstata, sino se comienzan a partir de los 50 años los chequeos periódicos. De cualquier manera, nunca está de más hacerse un chequeo si uno no se encuentra dentro del grupo de riesgo.

También es recomendable ver a los niños, no está de más hacer una consulta aparte del pediatra, para chequear el buen desarrollo de  los genitales, observar si el prepucio está adherido, si tiene adherencias o si los testículos están fuera de la ubicación donde tienen que estar, es decir lo que se le llama Criptorquidia y Ectopia de testículo.

WhatsApp Image 2018-09-04 at 12.07.17

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa