Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Código Rojo infarto Gualeguaychú un compromiso con la comunidad

El Código Rojo Infarto Gualeguaychú es una iniciativa que tiene como finalidad una atención urgente y coordinada encaminada a la realización de angioplastias coronarias de emergencia a todos los pacientes que sufran un infarto, posean o no cobertura médica.

El Dr. Emanuel Luchessi, Jefe del departamento de Cardiología Intervencionista de Centro Médico San Lucas nos cuenta sobre esta novedosa estrategia que ayudará al diagnóstico precoz y derivación inmediata.

¿Cuál es la importancia de contar con un código de infarto?

La enfermedad coronaria es la principal causa de muertes en la mayoría de los países incluida la Argentina, siendo la responsable de un tercio de las muertes.

En argentina murieron en 2014 15.406 personas por infarto. Una muerte cada 34 minutos.

Ocurren entre 66 y 100 infartos cada 100.000 habitantes, población similar a la de nuestra ciudad.

Esta entidad tiene una mortalidad del 21% de no recibir el tratamiento de elección que es la angioplastia coronaria con implante de stent con lo que se consigue reducir a tan sólo el 3,7% de ser realizada en las primeras 3 horas.

¿En qué consiste este código rojo infarto?

Esta estrategia consiste en establecer una red de trabajo entre todos los integrantes del sistema de salud que activarán de manera ágil esta herramienta que ayudará al diagnóstico precoz, derivación inmediata de ser necesaria y angioplastia coronaria de emergencia.

Esta iniciativa surge con el trabajo en conjunto de médicos, enfermeros y técnicos del Centro Médico San Lucas, el Hospital Centenario, Sanatorio Pronto y Jeanot Sueyro. La misma se desprende de la originada en Europa, a la que Argentina adhiere: “stent save al life” (los stents salvan vidas) que se lleva adelante en algunas ciudades del país pero que pretende convertir a Gualeguaychú en un ejemplo de integración entre efectores públicos y privados unidos con el fin de reducir la morbimortalidad de los infartos de miocardio.

¿Cómo funciona dicho código?

Para poder llevarlo a cabo se cuenta con la colaboración de intervencionistas, cardiólogos clínicos, terapistas, médicos de guardia, enfermeros y demás personal de salud de todos los sectores de la ciudad, siendo el servicio de cardiología intervencionista de Centro Médico San Lucas, el eslabón final de esta cadena que acercará el implante de STENTS a todas las personas que padezcan un infarto.

Comprende una serie de dispositivos que se activan cuando un paciente que entra en contacto con algún punto de la red asistencial es sospechoso de sufrir un infarto.

Es un trabajo en red, donde cada componente es clave desde el primer contacto médico que puede ser el enfermero del 107 o la Guardia, el médico de ambulancia o un servicio asistencial, siendo ellos la piedra angular de este sistema de rápida respuesta.

El objetivo es tratar que cada enfermo que ingresa sea diagnosticado y, en los primeros 60 a 90 minutos se practique una angioplastia primaria

Nuestro mayor anhelo es que todos los pacientes que consulten en una Guardia y que padezcan un infarto accedan en los tiempos apropiados al mejor tratamiento de esa patología.

Lo vamos a implementar con herramientas sencillas y económicas con la participación y el compromiso de todos los profesionales de la salud.

Dr. Emanuel Luchessi, Jefe del departamento de Cardiología Intervencionista de Centro Médico San Lucas

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa