Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

El Servicio de Cardiología Intervencionista del Sanatorio San Lucas forma parte de Stent-Save a Life Argentina

Para mejorar el tratamiento de los pacientes, llegar a tiempo y salvar más vidas, el Servicio de Cardiología Intervencionista del Sanatorio San Lucas de Gualeguaychú a cargo del Dr. Emanuel Luchessi, se sumó a la iniciativa Stent Save a Life en su versión Argentina.

Este programa de origen europeo, posibilita que todos los actores involucrados en el tratamiento de los pacientes con elevación del segmento ST, es decir cursando un infarto agudo de miocardio, participen en forma conjunta y coordinada con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad, garantizar un tratamiento basado en las guías de práctica clínica, de reperfusión -o sea restauración del suministro sanguíneo al tejido cardíaco que está isquémico como consecuencia de una disminución en el suministro normal de sangre- de calidad y dentro de los tiempos recomendados.

“Adherir a la iniciativa Stent Save a Life es muy importante para nosotros y venimos trabajando esta unión desde hace tiempo. En principio la comunidad debe saber que esta adhesión nos permite ampliar nuestro trabajo en red, algo que comenzamos a realizar con el Código Rojo Infarto Gualeguaychú, donde el esfuerzo del sistema de salud público y privado nos está permitiendo llegar antes y salvar más vidas”, aclaró el Cardiólogo Intervencionista Emanuel Luchessi.

“En nuestro país la enfermedad cardiovascular representa la principal causa de mortalidad, si a esto le sumamos que es probable que las estadísticas estén infraestimadas porque muchos pacientes no son diagnosticados y mueren antes de llegar al hospital, el problema que tenemos es más serio que lo cuantificable. Por eso creemos que el tiempo de actuar es ahora y está demostrado que este tipo de redes, como Stent Save a Life, reducen los retrasos en el tratamiento, aumentan la proporción de pacientes que reciben tratamiento de reperfusión y consecuentemente reducen la mortalidad intrahospitalaria”, agregó Luchessi.

Cabe destacar que cada uno de los centros que participan de la Iniciativa Stent for Life registran los tiempos y reciben un reporte mensual comparando sus resultados con el resto de los participantes, intercambiando experiencias y dificultades para contar con la colaboración de cada centro adherido a la iniciativa.

“Los tiempos son fundamentales. Pensemos en el primer contacto médico de un paciente, que puede ser la ambulancia, un centro de salud, consultorio y hospital que no tienen la capacidad de realizar angioplastia primaria, allí mismo, dentro de los 10 minutos de la consulta hay que efectuar un electrocardiograma (ECG) en todos los pacientes con síntomas sugestivos de infarto y, si se constata elevación del segmento ST, es decir que está cursando un infarto agudo de miocardio, se debe activar el sistema para que el paciente sea reperfundido rápidamente dentro de los 90 minutos de haber sido detectado. El paciente con su diagnóstico debe pasar desde la Guardia directamente a Hemodinamia, sin estar internado en Terapia Intensiva”, explicó Luchessi.

La Iniciativa Stent-Save a Life representa la continuación del exitoso programa Stent for Life desarrollado en 23 países desde el 2008 al 2016, habiendo logrado aumentar la adherencia a terapias recomendadas por guías clínicas y el acceso de los pacientes a un tratamiento adecuado y de calidad.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa