Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Enfermedades renales: la importancia de la derivación temprana

Conocer las enfermedades renales es de suma importancia para su detección y derivación temprana. El Dr. Martin Rapallo médico Nefrólogo del Centro Médico San Lucas nos habla sobre las mismas.


¿Qué es la enfermedad renal?

Es la pérdida paulatina de la función de los riñones. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua en el cuerpo.

“Podemos considerar a los riñones  como el filtro natural de la sangre en el organismo.”  

riñones

 

¿Qué es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal, es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente, y se traduce en una incapacidad para cumplir en mayor o menor medida con las funciones antes mencionadas.

¿Cuáles son las causas por las cuales ocurre este trastorno?

Las causas por las cuales ocurre este trastorno son diversas, existen enfermedades propias de los riñones y otras, llamadas sistémicas, como la Hipertensión Arterial y la Diabetes, que secundariamente dañan a los riñones tal como lo hacen con diferentes órganos. Las variadas causas de lesión conllevan a que el daño en el tiempo pueda manifestarse de forma abrupta, causando un cuadro conocido como insuficiencia o injuria renal aguda, o de forma más solapada y paulatina alterando el correcto funcionamiento renal durante años, lo que es conocido como enfermedad renal crónica.

¿Cómo podría describir a esta patología? 

La enfermedad renal crónica (ERC), es una condición irreversible en la cual la función de los riñones se va deteriorando en el tiempo de forma progresiva y permanente, es considerada el punto final común de una constelación de alteraciones que dañan a los riñones. La enfermedad se puede prevenir, tratar sus complicaciones, pero no curar.

¿Cómo es el tratamiento de las enfermedades renales?

El control adecuado de la presión arterial es un elemento fundamental en esta tarea, así como el estricto monitoreo de los valores de glucemia y el correcto tratamiento de los pacientes diabéticos; el control cardiovascular forma parte de la rutina de estudios, un plan nutricional ajustado a cada caso es de importancia relevante, con indicaciones como quitar la sal de los alimentos que se consumen diariamente y disminuir la ingesta proteica; se deberá evitar o corregir la obesidad y/o el sobrepeso, tratar las alteraciones del colesterol y triglicéridos, control de valores de ácido úrico, y cesación del hábito tabáquico como medidas generales, sumadas a las indicaciones farmacológicas.

En todos los casos, la derivación temprana al nefrólogo así como el abordaje multidisciplinario del equipo de salud ante las diferentes comorbilidades permitirá mejorar el pronóstico de la enfermedad, ofrecer diferentes opciones terapéuticas y, en el caso que se requiera, tener un acceso programado con menor incidencia de efectos adversos y no deseados a terapias de reemplazo de la función renal.

riñones3


Centro Médico San Lucas 

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa