Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Exitosa cirugía de alta complejidad en el Centro Médico San Lucas

Una ciudadana de Gualeguaychú, que cumplirá 80 años el próximo miércoles, fue operada de un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal roto. Una emergencia cardiovascular que tiene 90% de mortalidad en las primeras 48hs. La cirugía de alta complejidad que también tiene alta mortalidad (70%) resultó exitosa y permitió superar el cuadro de gravedad de la paciente que ya se encuentra de alta y en perfecto estado de salud.

La cirugía fue realizada por el reconocido cirujano cardiovascular, el Dr. Marcelo Nahin, oriundo de la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, el cual cuenta con una exitosa trayectoria en cirugía como fue la memorable: Primera Extracción en Argentina, de clavo intracardíaco disparado con pistola neumática lanza clavos; y la Primera Tromboendarterectomía Pulmonar exitosa realizada en un hospital público. Desde hace muchos años el Dr. Nahin realiza intervenciones en el Centro Médico San Lucas, procedimientos todos de alta complejidad con excelentes resultados quirúrgicos.

Consultado sobre la patología que presentaba la paciente al momento de la cirugía, el Dr. Nahin explica que “un aneurisma es la dilatación permanente y patológica de un sector de una arteria” y  señala que “en este caso se realizó una cirugía convencional en forma abierta donde se realizó un reemplazo de aorta abdominal infrarrenal con un By pass aorto- aaórtico con una prótesis de Dacron de 30mm”. El profesional agrega que “fue una cirugía de emergencia por la gravedad del cuadro, y por la edad de la paciente, que es un agravante, ya que un paciente añoso tiene menos capacidad de tolerar una cirugía de tal magnitud”.

En cuanto a la calidad de vida de los pacientes luego de este tipo de cirugía, el profesional destaca que “una vez que los pacientes evolucionan bien, y pasan el periodo de convalecencia, la calidad de vida es totalmente normal y parecida a la que venían teniendo antes de la complicación.” Mientras que el “seguimiento es con el cardiólogo quien evaluará el estado general y el estado de la prótesis a los tres meses, luego a los seis meses y después una vez por año”, concluyó el profesional.

Izquierda: Elba paciente. Derecha: Dr.
Nahin

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa