Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

La importancia de la salud visual

El Dr. Cafferata, Augusto, Oftalmólogo del Centro Médico San Lucas, nos recuerda la importancia de acudir al oftalmólogo una vez al año, para detectar de forma precoz patologías de la visión que pueden ser controladas o corregidas antes de que los ojos se afecten con mayor gravedad.

-¿Se pueden prevenir enfermedades oculares acudiendo con regularidad al oftalmólogo?

Sí, por supuesto. Defectos refractivos en niños, por ejemplo, es algo frecuente en la consulta, ya que difícilmente manifiesta sintomatología. Otra de gran importancia que suele ser asintomática, es el glaucoma que es una enfermedad del nervio óptico, que es hereditaria.

-¿Qué tipo de examen ocular realizan en el consultorio en Centro Médico San Lucas En el consultorio se realizan exámenes de rutina como: evaluación de agudeza visual, medición objetiva de defectos refractivos con autorrefractometro; Biomicroscopía con Lámpara de Hendidura que consiste en una prueba diagnóstica en la que realizamos una exploración del ojo del paciente con un microscopio iluminado, ésta nos permite la observación de la superficie del polo anterior del globo ocular (córnea, esclera, iris, cámara anterior, etc…) y mediante la utilización de una lente especial también nos permite la observación del polo posterior o fondo del ojo (retina, mácula, nervio óptico, etc…)

Como así también, si diferentes características del ojo lo ameritan, se pueden realizar exámenes complementarios que sirven para evaluar más profundamente ciertas estructuras del ojo, evaluar y/o confirmar patologías, como por ejemplo campo visual computado, paquimetría, topografía de córnea, tomografía de coherencia óptica, microscopía especular.

-¿Cuáles son las patologías oculares más frecuentes?

Los afecciones oculares dependen mucho de la edad, pero el motivo de consulta más frecuente es por vicios de refracción, como la miopía, hipermetropía/ presbicia y astigmatismo. Urgencias como la conjuntivitis, traumatismos, cuerpos extraños oculares. En la tercera edad una patología frecuente es la catarata, la cual genera disminución de la agudeza visual, que no mejora con corrección óptica y que se soluciona con una cirugía.

-¿Qué se aconseja para optimizar el cuidado de la salud de los ojos? ¿Se deben hacer cambios en el estilo de vida para prevenir o reducir riesgo de enfermedad ocular?

Hay factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, que repercuten en la salud visual, es importante por ello mantener un estilo de vida saludable. También hay patologías como la diabetes y la hipertensión que afectan al ojo, es fundamental el tratamiento de base de estas enfermedades con un buen control con el especialista correspondiente.

Es fundamental concurrir a los controles oftalmológicos para la prevención y detección temprana, lo cual es posible a través de un examen ocular.

¿Cómo han impactado los avances tecnológicos a la oftalmología?

La especialidad ha avanzado mucho gracias a la tecnología, los exámenes complementarios han mejorado mucho la calidad de las imágenes, fotografías con mayor definición, por ejemplo, permite hacer diagnósticos con más precisión. La tecnología enriqueció a la especialidad con nuevas herramientas que permiten llevar adelante con mayor celeridad tratamientos quirúrgicos como clínicos, destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dr. Cafferata, Augusto

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa