Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Médico de San Lucas realiza formación en Europa.

El Dr. Santiago Focaraccio, integrante del cuerpo médico del Centro Médico San Lucas nos relata su experiencia como médico residente en España y nos cuenta sobre la novedosa técnica en Traumatología: el Trasplante de cartílago fresco.

Santiago Focaraccio se recibió con Diploma de Honor de la carrera de Medicina en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, actualmente está realizando una rotación en el Hospital Santa Creu i Sant Pau y en el Hospital Universitari Quirón Dexeus, ambos de la ciudad de Barcelona.

¿Cómo surgió la posibilidad de continuar tu especialización fuera del país?

Cuando uno termina la carrera de Medicina puede optar por realizar una especialidad, yo elegí hacer Ortopedia y Traumatología en el Hospital Alemán, el programa de la residencia brinda la posibilidad de realizar rotaciones. Estuve en Chile junto al Dr. Figueroa en  la Clínica Alemana y ahora estoy con el Dr. Pablo Gelber acá en Barcelona.

¿Cuál es el mayor beneficio de esta experiencia para tu formación?

El mayor beneficio es la posibilidad de poder aprender de los mejores del mundo, tanto el Dr. Figueroa como el Dr. Gelber son una eminencia en rodilla. Uno está todo el tiempo  en consultorio y en quirófano con ellos y aprende la sistemática de sus consultas,  las técnicas modernas y si se presenta un imprevisto en la cirugía uno aprende como lo resuelven los mejores para el día de mañana poder reproducirlo.

Sinceramente no es fácil que estos médicos de renombre internacional te acepten y permitan formarte al lado de ellos, por eso agradezco y aprovecho al máximo esta oportunidad.

¿Cuál es la técnica más importante que estás observando en Barcelona?

Lo más importante que estoy viendo es trasplante de menisco y  trasplante de cartílago fresco.

¿En qué casos se indica el trasplante de cartílago fresco?

El trasplante de cartílago fresco se indica en pacientes menores de 50 años, tienen que tener un buen estado general de la rodilla más allá de la lesión del cartílago que tengan, además tiene que ser una lesión de espesor completo, es decir una lesión grave y extensa del cartílago de la rodilla.

¿Por qué se habla de cartílago “fresco”?

Se habla de cartílago fresco porque proviene de donantes fallecidos y el trasplante debe realizarse lo antes posible, ya que el cartílago sólo puede conservarse tres semanas desde el momento del fallecimiento del donante.

¿Esta técnica se realiza en Argentina?

No aún no, pero hay centros que están pensando en empezar a realizarlo. Por esto es importante estar preparados y capacitados en el tema.

Instagram: @drfocaraccio Santiago.focaraccio@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa