Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Por primera vez se realizó en Gualeguaychú una embolización percutánea de aneurisma cerebral

El Servicio de Cardiología Intervencionista del Centro Médico San Lucas marcó otro hito fundamental en el tratamiento endovascular de las patologías cerebrovasculares de alta complejidad con técnicas mínimamente invasivas, al efectuar la primera embolización percutánea de aneurisma cerebral de la ciudad.

Este procedimiento fue llevado a cabo a una paciente mujer de 70 años de edad que pudo ser intervenida en forma exitosa por los doctores Neurointervencionistas Carlos Seratto y Lucas Más, oriundos de la ciudad de Rosario, con la coordinación del Dr. Emanuel Luchessi, cardiólogo intervencionista y jefe del servicio de Cardiología Intervencionista del sanatorio.

“El aneurisma cerebral se trata de una dilatación de una porción de una arteria cerebral que produce una debilidad y genera un alto riesgo de ruptura, dependiendo de su tamaño. El sangrado que produce la ruptura presenta un alto índice de mortalidad y al tiempo la posibilidad de un nuevo sangrado lo que aumenta el riesgo de mortalidad. Asimismo, los pacientes que sobreviven pueden tener además secuelas invalidantes. Por eso cobra vital importancia el tratamiento precoz”, explicó el Dr. Luchessi.

“El tratamiento de elección para esta patología es la embolización percutánea, como bien lo señalan las guías de tratamiento mundialmente aceptadas, siempre que esta práctica sea factible”, manifestó Luchessi. “Este procedimiento se realiza mediante una punción en una arteria de la pierna desde donde se introducen catéteres que nos permiten alcanzar las arterias del cerebro hasta llegar al aneurisma donde se libera material embolizante para cerrar dicho aneurisma. Esta práctica mínimamente invasiva nos permite resolver esta compleja patología con una mínima punción en la ingle, sin necesidad de realizar apertura craneal, lo que lleva a una rápida recuperación, escasas complicaciones y nos permite un alta precoz”, agregó el especialista.

Esta nueva práctica se suma a las múltiples que se han incorporado recientemente y pone a la ciudad de Gualeguaychú y al Centro Médico San Lucas a la vanguardia del tratamiento de las patologías cardiovasculares, además de ser el único centro que realiza este tipo de intervenciones en la región.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa