Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Triquinosis: síntomas y causas

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida, que posee quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

Síntomas

Los síntomas de triquinosis incluyen:Molestia abdominal, espasmos

-Diarrea

-Hinchazón facial alrededor de los ojos

-Fiebre

-Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos)

-Debilidad muscular

Pruebas y exámenes

Los exámenes para diagnosticar esta afección incluyen:

-Exámenes de sangre como conteo sanguíneo completo; examen de anticuerpos, y nivel de creatina.

-Biopsia del músculo para chequear si hay parásitos en él.

Tratamiento

Medicamentos, como el albendazol, pueden utilizarse para tratar infecciones en los intestinos. Una infección leve generalmente no necesita tratamiento. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular después de que las larvas han invadido los músculos.

Prevención

Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente (que no queden rastros rosados). El congelamiento de la carne de cerdo a una temperatura baja (5°F o -15°C o más frío) de 3 a 4 semanas mata el microorganismo. El congelamiento de la carne de animales salvajes no siempre mata los gusanos. Métodos como ahumar, secar y salar la carne tampoco son confiables para matar los gusanos.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa