Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

“Valorá tu vida: Cuidá tu corazón”

Bajo este lema el 29 de septiembre conmemoramos el Día Mundial del Corazón, el Dr. Emanuel Luchessi, Jefe del servicio de Cardiología Intervencionista del Centro Médico San Lucas, nos habló sobre los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, sus síntomas más comunes y la importancia de la atención médica inmediata para prevenir infartos.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

El Dr. Luchessi refiere que los síntomas que podrían estar indicando la presencia de un dolor de origen cardíaco son: “dolor en el pecho generalmente tipo opresivo (descripto como una pata de elefante en el pecho).Sensación de desasosiego y de muerte inminente Disnea (sensación sugestiva de falta de aire) y en algunas ocasiones sudoración, mareos e hipotensión en el caso de una oclusión total del vaso coronario, que desencadena un infarto agudo de miocardio”

Disminuir los riesgos, es proteger nuestra salud. Los ataques al corazón son fenómenos agudos que se producen por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente, afirma el profesional es “la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los factores de riesgo más importantes de cardiopatía son la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, entre otras. Como así también una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco, y el consumo nocivo de alcohol.”

Es aún alto el número de personas con síntomas de infarto que no llegan a recibir atención médica o que cuando llegan ya es tarde. En este sentido el Dr. resalta que “CUANTO ANTES EL PACIENTE RECIBA LA ATENCIÓN ADECUADA, MAYORES SERÁN LAS POSIBILIDADES DE SOBREVIDA Y LA CALIDAD DE VIDA POSTERIOR”, y agrega que es importante acudir al médico.

El Dr. Luchessi explica que la Cardiología Intervencionista es de gran importancia en el tratamiento de diversas enfermedades, del corazón y otros órganos, de manera mínimamente invasiva, es decir, a través de una mínima punción en un vaso sanguíneo, con una breve internación y una recuperación rápida. Y nos recuerda las prestaciones diagnósticas y terapéuticas que realiza el Servicio de Cardiología de Centro Médico San Lucas:

-Prestaciones diagnósticas: Cateterismo cardíaco derecho e izquierdo, Coronariografía, Flebografías, Ventriculografía derecha e izquierda, Aortografía, Biopsia endomiocárdica. -Prestaciones terapéuticas: Angioplastía coronaria simple y compleja con colocación de Stents, Angioplastía periférica simple y compleja, Valvuloplastía aórtica y mitral, Reemplazo valvular aórtico percutáneo, Angioplastía central y periférica con Rotablator, Colocación de catéter Swan Ganz, Colocación de endoprótesis aórtica para el tratamiento de patología aneurismática, Angioplastía de miembros inferiores, renales y vasos de cuello, entre otras.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa