Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Várices: la consulta más frecuente en Flebología

Entrevista al Dr. Ismael Focaraccio Matrícula Nac.7323 Especialista en Flebología. Miembro de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología.

Consultado sobre los motivos más recurrentes a la hora de sacar turno, el Dr. Focaraccio explica que “la causa más frecuente es por motivos estéticos, por la presencia de várices.”;  siendo “los síntomas y signos más frecuentes de consulta el dolor, la pesadez, el edema, la pigmentación, etc.” Sin embargo el campo de acción de la Flebología es más amplio y abarca el tratamiento y desarrollo de todas las patologías venosas.

¿Qué es la Flebología?

Es la rama de la medicina que se dedica al estudio del sistema venoso, sus patologías y tratamientos. Como así también al tratamiento de enfermedades íntimamente relacionadas, como son las úlceras de los miembros inferiores y la erisipela, entre otras patologías.

¿Qué es el sistema venoso?

El sistema venoso es el grupo de venas que en su conjunto aseguran el retorno sanguíneo hacia el corazón desde la periferia de nuestro cuerpo. El mismo se divide en dos, un sistema superficial y un sistema profundo conectados entre sí por un sistema de venas perforantes. Está provisto de válvulas dispuestas en tal sentido que aseguran que la sangre, siempre en condiciones normales, circule desde la superficie a la profundidad y desde la profundidad hacia el corazón como retorno venoso.

Es muy importante entender esta división ya que hay patologías específicas de cada sistema. Cuando el sentido de circulación de la sangre se invierte, es decir, va de profundo a superficial, aparece lo que se llama la insuficiencia venosa, profunda o superficial.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes del sistema venoso?

En primer lugar son las várices, en segundo lugar la tromboflebitis y la tercera es la trombosis venosa profunda. Luego por fuera del sistema venoso, pero muy relacionado con él, la patología de consulta frecuente  son las úlceras de los miembros inferiores.

¿Qué son las várices?

Es la dilatación patológica y permanente de las venas del sistema superficial. Cuando esta dilatación es del sistema profundo no se llama várices sino que es la llamada insuficiencia venal profunda.

Estas várices aparecen con mayor frecuencia en la edad media de la vida y en el sexo femenino, condicionado por diversos factores como pueden ser los embarazos y los cambios hormonales.

¿Cuál es el tratamiento de elección para las várices?

Todos los tratamientos que yo realizo son ambulatorios. En el caso de várices realizo el tratamiento esclerosante, que consiste en inyectar un líquido dentro de las várices afectadas, provocando una fibrosis y posterior desaparición de la várice.

Este tratamiento tiene un resultado exitoso y muy beneficioso, el paciente lo realiza sin estar internado, en el mismo consultorio y al terminarlo puede continuar con sus actividades cotidianas.

¿Cuáles son los estudios que debe realizarse un paciente que consulta por problemas de várices?

Para un paciente con insuficiencia venosa un buen examen físico es fundamental. Los adelantos en la medicina han circunscripto estos estudios casi exclusivamente al eco doppler color, que nos da un panorama muy acertado del estado del sistema venoso, pudiendo indicar insuficiencias valvulares con el lugar preciso de su ubicación. Podemos, por ejemplo, diagnosticar una trombosis venosa profunda y todo lo necesario para un buen tratamiento.

Otros estudios complementarios podrían ser la tomografía axial computada para estudiar lugares donde el Eco doppler no tiene buena llegada cómo puede ser los problemas una trombosis venosa a nivel intraabdominal o más arriba en el tórax y después para diagnosticar puede ser un tromboembolismo pulmonar.

¿Cuál es el tratamiento de elección para las demás patologías más frecuentes?

Si hablamos de la segunda consulta que sería por tromboflebitis, el tratamiento de elección es el reposo que se realiza en el domicilio, antibióticos, venda elástica y frío local. Posteriormente en una próxima consulta se realiza el drenaje del coágulo.

Si hablamos del tratamiento de la trombosis venosa profunda, otra de las patología a consultar, el tratamiento de elección en su gran mayoría, yo lo realizo en forma ambulatoria, excepto en casos con complicaciones como puede ser un tromboembolismo pulmonar o un coágulo flotante; se realiza tratamiento anticoagulante durante 9 a 12 meses con controles semanales y luego a medida que van pasando meses los controles se van espaciando hasta ver el resultado obtenido.

En el caso de que el paciente consulte por una úlcera, que es la etapa final de un paciente con problemas venosos profundos no tratados durante muchos años, también realizamos tratamientos en forma ambulatoria, que hoy en día se tratan básicamente con escleroterapia de la vena que la está provocando, tratamientos con cremas, vendajes y a veces cuando hay un cuadro infeccioso se agregan antibióticos y reposo.

¿Cuáles son las recomendaciones para un paciente con predisposición a tener várices?

Esta es una patología que tiene una gran carga hereditaria, el paciente con cierta predisposición lo primero que debe hacer es una consulta preventiva. Existen tratamientos tempranos y  medicamentos adecuados. Como medidas higiénico dietéticas el paciente debe mantener un peso saludable, una dieta y ejercicios adecuados. Tratar de evitar ejercicios de alto impacto, descansar con las piernas elevadas las horas necesarias; evitar el tabaco; el alcohol. Como así también es importante algún medio de contención.

 aviso-10x10-dr-02

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa