Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Controles ginecológicos: una puerta a la prevención.


La Dr. Yamila Robles del servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico San Lucas, nos explica la importancia de la consulta ginecóloga periódica para detectar y  prevenir enfermedades.

¿Cuándo es necesario empezar a realizarse controles ginecológicos?

Es conveniente realizar una primer consulta en la primera menstruación de todas las niñas- adolescentes para poder evacuar dudas,  explicarles cómo son los ciclos menstruales, cómo es el tema de la menstruación y si tienen algún dolor.

Generalmente los controles ginecológicos como Papanicolaou y Colposcopia se comienzan a realizar a partir del año posterior de iniciar relaciones sexuales, salvo que haya algún otro síntoma agregado se solicita algún otro estudio complementario, pero lo fundamental es el Papanicolaou y la Colposcopia un año posterior a iniciar las relaciones sexuales.

¿Cuál es la importancia de estos controles?

La importancia de los controles radica en detectar cualquier infección o enfermedad de transmisión sexual, como por el ejemplo el VPH (virus del papiloma humano) que es muy frecuente en la actualidad, algunos tipos de este virus pueden causar cáncer.

Es fundamental realizarse el Papanicolaou y la Colposcopia porque por medio de estos se puede detectar el cáncer de cuello uterino, el cual detectado a tiempo y con el tratamiento correspondiente de acuerdo al estadio que uno lo haya visto, puede curarse. Cómo así también estos estudios detectan bacterias, virus o parásitos.

¿Qué pruebas se realizan en las revisiones ginecológicas?

Siempre son fundamentales el Papanicolaou y la Colposcopia, cómo así también las ecografías de mama y las mamografías en pacientes con antecedentes de cáncer de mama en la familia. Éstas últimas se solicitan a partir de los 40 años o también puede realizarse una por primera vez a los 35 años en pacientes con antecedentes y luego se sigue controlando con ecografía. Otro de los estudios solicitados son las ecografías ginecológicas, en el caso que haya algún síntoma puntual para buscar algún quiste de ovario o alguna otra patología por la cual la paciente consulta.

¿Qué enfermedades pueden detectarse con estos estudios?

Con el Papanicolaou y la Colposcopia lo que uno busca son las patologías del cuello uterino, ya que el cáncer de cuello es una enfermedad que aqueja a la población en forma masiva. Como referíamos anteriormente también se detectan enfermedades como virus, parásitos, bacterias que son de transmisión sexual generalmente la gran mayoría.

En las ecografías de imágenes  podemos observar nódulos o quistes, tanto en las mamas como en el útero o en los ovarios.

¿Cuáles son los síntomas por los cuáles se debería consultar a un ginecólogo?

Son varios los síntomas por los que las pacientes consultan,  generalmente lo hacen por cambios en el flujo, por molestias o dolor pelviano, también por sangrado irregular. Es importante que asistan al control de rutina, una vez al año, para evitar y prevenir cualquier patología, siendo el lugar propicio para explicarles y hacer hincapié sobre un método de barrera como es el preservativo para prevenir todo tipo de enfermedades.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa