Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

San Lucas se prepara para hacer frente a la Pandemia


Esta pandemia provocada por el coronavirus sin duda ha puesto al sistema de salud de Argentina y del mundo en alerta máxima. Es de público conocimiento que en aquellos países que no han logrado aplanar la curva de contagios el sistema de salud se ha visto sobrepasado, provocando caos e impidiendo que la totalidad de los afectados que requieren atención medica puedan recibirla en tiempo y forma. 

En nuestro país, y en nuestra ciudad específicamente se han tomado las medidas recomendadas por los especialistas de aislamiento social, con el fin de justamente evitar que se produzcan gran cantidad de contagios al mismo tiempo y de esa manera poder brindar a quien lo necesite la asistencia necesaria. Por otro lado se ha implementado el COES (Comité de Organización de Emergencias en Salud) que reúne a todos los prestadores médicos de la ciudad, tanto públicos como privados con el fin de articular medidas tendientes a la organización de los servicios y a prepararnos para cuando comiencen a aparecer los casos. Se han mantenido reuniones en las que también ha participado el Ministerio de Salud de la provincia, con el fin de relevar las camas de la ciudad y evaluar las posibilidades de optimización de las salas de terapia intensiva proveyéndolas con el equipamiento necesario para tratar los casos graves, e incluso generar nuevas camas de terapia que tendrán que atender las patologías habituales, más los casos de COVID-19. Nuestras instituciones se han visto prácticamente paralizadas por las medidas adoptadas, poniendo la totalidad de la infraestructura y personal a disposición del COES.

Para anticiparnos al incremento de los casos con Covid-19, una situación que a esta altura de los acontecimientos se advierte como inevitable, nuestro centro médico está organizando sus estructuras y protocolos. Hemos mantenido reuniones con las áreas de personal involucrado para formación de los procedimientos a seguir en estos casos, todos bajo la guía del Dr. Ignacio Bourlot, especialista en Infectología y de los referentes de cada área. Generamos protocolos de actuación, entrenamiento de mucamas, enfermeros y médicos de guardia. Diseñamos un circuito de atención, atención telefónica para triaje y seguimiento de casos de posible manejo domiciliario. Realizamos puesta a punto de unidades de terapia intensiva, y pensamos estrategias de atención público privadas. Contamos con un gran equipo médico, de enfermería y agentes de salud preparados para atender las necesidades de la población.

Se han conseguido materiales de protección para nuestro personal para poder atender los primeros casos, pero existen serios inconvenientes para conseguir las cantidades que posiblemente sean necesarias. Siendo un punto importante la protección de los trabajadores de las clínicas, ya que si no se logra proteger al personal, se corre el riesgo de dejar de ser operativos para esta pandemia.

Debemos agradecer infinitamente a la red de voluntarios que se ha generado por diferentes iniciativas que nos van proveyendo de camisolines y barbijos. Como también a las donaciones que se realizaron al Colegio médico Gualeguaychú para la compra de respiradores, lo cual se definirá más adelante por causas ajenas a tal fin.

Razonable es pensar que las camas no son suficientes, y es necesario contar con más respiradores, bombas de infusión, equipos de prono, elementos de protección para el personal, entre otras cosas. Sin embargo estamos haciendo todos los esfuerzos para conseguirlos.

Confiamos en que tanto Nación como Provincia articulen los mecanismos para que sumados a nuestros esfuerzos la Ciudad cuente con todo lo necesario para responder a esta tremenda crisis.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa