Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Día Mundial de la Salud Mental.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, este día es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centró en la prevención del suicidio.

Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Cualquier motivo es razón suficiente para seguir viviendo. No importa si somos famosos o insignificantes. También sabemos, que algún día nos vamos a morir hagamos lo que hagamos, nos vamos a morir. Solo contamos con una vida temporal.
Según la OMS, en el mundo se suicidan un millón de personas, una cada 40 segundos, por eso se habla de “40 segundos para actuar”.

Según la OMS, en el mundo se suicidan un millón de personas, una cada 40 segundos, por eso se habla de “40 segundos para actuar”.

El suicidio tiene un rango etario que va de los 10 años en adelante. Se calcula que para el 2020, representará alrededor del 3% de morbilidad en dicho rango etario.

Es importante conocer  y destacar la labor de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la cual tiene como objetivos:
-la prevención de comportamientos suicidas.
-reducir las repercusiones asociadas a estos.
-proporcionar un lugar de intercambio para los investigadores, profesionales de la salud mental, ayudantes en situaciones de crisis, voluntarios y familiares afectados por un suicidio en su entorno.
-seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.

Los trastornos psicológicos (particularmente la depresión y los problemas relacionados con el alcohol) son el factor de riesgo mayor en Europa y Estados Unidos, mientras que la impulsividad juega un papel importante en los países asiáticos. En nuestro país, se carecen de estudios al respecto.
Sin embargo, el suicidio se sabe que es una consecuencia compleja de diversos factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y de entorno.

Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles (aunque no siempre) de muerte prematura. Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del mismo. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de las investigaciones deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias. Los planes y protocolos lanzados por los gobiernos de nuestro país, dejan mucho que desear. No hay estadísticas al respecto. Como así también es imprescindible que la administración central ponga en marcha un ‘Plan de Prevención del Suicidio’ de manera urgente y lo dote de recursos para poder atender los casos de personas con conducta suicida, a sus familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio y “derribar, uno a uno, los mitos del suicidio”.

  • El suicidio: una realidad silenciada.
  • No silencies el suicidio.
  • Tu vida nos importa.
  • Conecta con la vida.

Hay muchas razones para seguir viviendo esta vida temporal pero también muchas otras para la negativa.

Dra. Luisa Schmidt
Psiquiatra y Psicología Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa