Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Covid-19 y caída de cabello: ¿existe relación?

Aunque técnicamente no esté incluido en el listado como efecto propio ni posterior al Covid-19, las consultas por caída de cabello post Covid-19 aumentan, y es por eso que me vi en la obligación de explicar en palabras breves a que se debe.

Este tipo de caída del cabello se denomina efluvio telógeno y ocurre cuando más pelos de lo normal entran en la fase de desprendimiento del ciclo de vida del crecimiento del cabello al mismo tiempo (en un proceso que suele ser asincrónico). La fiebre puede obligar a que más cabellos entren en la fase de caída. Si bien muchas personas piensan que están perdiendo definitivamente el pelo, en realidad solo se está cayendo momentáneamente todo junto. Todo el mundo suele perder de 30 a 150 cabellos al día. Pero en condiciones como el efluvio telógeno, el volumen puede llegar a 300 por día.

Las enfermedades asociadas con altas temperaturas corporales afectan el crecimiento del cabello en los folículos pilosos, que se mantienen en la fase de reposo del ciclo del cabello durante dos o tres meses, y luego se cae.

El cabello responde con caída siempre que medie un estrés importante, como lo puede ser una alteración emocional, el parto, cualquier operación quirúrgica y, efectivamente la pandemia.

La relación Covid -19 y caída de cabello plantea tres hipótesis:

●El coronavirus desencadena una reacción autoinmune contra los folículos pilosos creando un entorno inflamatorio que debilita el sistema inmunológico

●El virus genera una reacción cruzada que involucra antígenos (que estimulan la formación de anticuerpos) del virus y del cuerpo humano

●El proceso tiene su origen en el estrés psicológico y el deterioro de la salud mental.

En conclusión, el estrés generado por el confinamiento, el miedo a la pandemia y a atravesar el propio Covid-19, tiene una estrecha relación con la caída del pelo al provocar un daño en los pequeños vasos sanguíneos que irrigan y nutren al folículo piloso. Por ello, se ve comprometido y bloqueado el crecimiento del pelo y genera que éste crezca débil y frágil, y caiga antes de hora.

De cualquier manera, este un tema que aún continúa en estudio, pero es importante destacar que en la gran mayoría de casos el pelo vuelve a crecer, al ser un proceso reversible. Tiene tratamiento y se recupera el cabello caído. Cuando la causa del efluvio telógeno cesa, la pérdida de cabello se va resolviendo tras varios meses.

En caso de que la situación no mejore en este tiempo es necesario consultar al dermatólogo para descartar otras enfermedades que pudieran estar afectando al paciente.

                                               Dra. Maricel Pérez    Dermatóloga-Centro Médico San Lucas

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500 / 423747
    Turnos WhatsApp
    (3446) 639204

     

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa