Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Día Mundial contra el Cáncer

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En la actualidad el conocimiento sobre el cáncer aumentó  debido a los hallazgos que se dieron en  investigaciones e innovaciones en las áreas de medicina, diagnóstico y conocimientos científicos.

Mayor conocimiento genera más progreso en la reducción de los factores de riesgo, el aumento de la prevención y la mejora del diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el cuidado del cáncer.

Al aumentar el entendimiento del cáncer, se reduce el miedo, aumenta la comprensión, se destruyen mitos y conceptos erróneos,  y se generan cambios de comportamientos y actitudes.

Este año el Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación se sumó al lema de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Con la consigna «A nuestro alcance» se destaca que existen medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.

A nuestro alcance

Estilos de vida saludables

Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.

La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles en la edad adulta.

Detección temprana

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detectar a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

Tratamiento

Dependiendo del tipo de cáncer, del estadio en que se encuentre, y el estado de salud del paciente, se podrán emplear distintas técnicas y tratamientos: Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia, Inmunoterapia, Hormonoterapia.

Calidad de vida

El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas.

Mantener las redes de apoyo social y hablar del cáncer es importante para las personas que lo padecen y para sus familiares y cuidadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa