Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Donar sangre salva vidas

El pasado 14 de julio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, una oportunidad para agradecer y recordar la importancia de la donación de sangre, como así también concienciar a la sociedad de la necesidad de  realizar donaciones regulares para un acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Con el avance del COVID 19, y el aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenarlo, la cantidad de donantes de sangre en el país disminuyó notablemente, sin embargo la situación de emergencia sanitaria por coronavirus no es un impedimento para donar sangre.

Es importante destacar que la donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material utilizado es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.

Donar sangre es un acto de amor, con cada persona que dona, se puede salvar por lo menos 4 vidas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos. Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año.

La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias, sólo el 35% son voluntarias, se desea llegar al 100%. La donación de sangre es un acto fácil y seguro, y conlleva beneficios para los donantes, ya el cuerpo realiza una compensación de la sangre extraída, produciendo más y renovando oxigenación y renovación celular en el cuerpo, equilibra los niveles de hierro y hace que la sangre fluya de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Datos de interés:

✅Una donación tarda aproximadamente 15 min.

✅Cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

-¿Quiénes pueden donar sangre?

✅Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

✅Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

✅No debe estar en ayunas.

✅Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa