Enfermedad de las arterias coronarias: la importancia del control cardiológico

Las arterias coronarias suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón. La acumulación de placa puede estrechar las arterias y disminuir el flujo de sangre al corazón. El Doctor Nahuel Bocalandro, Cardiólogo Intervencionista del Instituto Cardiovascular San Lucas, nos habla de la enfermedad de las arterias coronarias y de la importancia del control cardiológico periódico.

La enfermedad coronaria se desarrolla cuando los principales vasos sanguíneos que irrigan al corazón se dañan. Generalmente los depósitos que contienen colesterol (placas) en las arterias coronarias y la inflamación son los responsables de la enfermedad de las arterias coronarias.

Con el tiempo la reducción del flujo sanguíneo puede causar dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire o fatiga u otros signos y síntomas.

Se cree que comienza con el daño o la lesión de la capa interna de una arteria coronaria. El daño puede ser provocado por varios factores de riesgos, entre ellos: tabaquismo, presión arterial alta, colesterol alto, Diabetes o resistencia a la insulina, o debido a un estilo de vida sedentario.

Una obstrucción completa puede causar un ataque cardiaco. Por esta razón es de vital importancia concurrir a los controles periódicos cardiológicos.

Para determinar la presencia de obstrucciones coronarias y saber cómo funcionan las válvulas cardíacas y el músculo cardíaco es necesario realizar una Coronariografía.

¿Qué es la Coronariografía?

Es un estudio diagnóstico mínimamente invasivo que permite conocer la anatomía coronaria y la presencia de posibles obstrucciones. Se realiza en la sala de Hemodinamia y se inicia colocando un introductor (tubo delgado y flexible de 2-3 mm de diámetro) en una arteria de la muñeca (arteria radial) o de la ingle (arteria femoral).

A través de dicho introductor se ingresan catéteres (dispositivos tubulares delgados) que permiten llegar hasta el origen de las arterias coronarias.

Una vez posicionado se inyecta contraste en el interior de las arterias coronarias permitiendo obtener imágenes a través de rayos X.

¿El resultado determina el tratamiento?

Una vez finalizado el procedimiento se evaluará los resultados y determinará el mejor tratamiento. Existen tres opciones de tratamientos para los pacientes con enfermedad coronaria: tratamiento médico; Angioplastia coronaria; cirugía de bypass.

¿Qué es Angioplastia coronaria?

Es el procedimiento terapéutico indicado para tratar las obstrucciones coronarias en el que a través de un catéter se hace llegar un pequeño balón inflable al lugar de la arteria obstruida. Este balón, al ser inflado, comprime la obstrucción contra las paredes de la arteria abriendo paso a la sangre que circula por ella.

Luego, y en la mayoría de los casos, se implanta un stent (pequeño tubo de malla metálica) que una vez ubicado en el lugar donde se encontraba la obstrucción se expande y queda adherido a la pared del vaso, lo que permite mantener la arteria abierta en el tiempo.

La angioplastia coronaria tiene una alta tasa de éxito, logrando normalizar de manera inmediata el flujo sanguíneo. Es un procedimiento mínimamente invasivo que no requiere de anestesia general, sino que se realiza bajo una leve sedación para que el procedimiento resulte confortable. Los tiempos de internación son mínimos.

    • 4 meses ago (Edit)

    Ace of Base — шведская поп-группа, образованная в 1990 году. Их музыкальный стиль сочетает в себе элементы поп-музыки, дэнса и электроники. Группа стала популярной благодаря хитам “All That She Wants”, “The Sign”, “Don’t Turn Around” и “Beautiful Life”. Эти композиции не только покорили чарты во многих странах мира, но и остаются классикой жанра до сих пор. Ace of Base оставили неизгладимый след в истории поп-музыки, их мелодии до сих пор радуют слушателей по всему миру. Скачать музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно mp3.

Leave feedback about this

  • Rating
X
¿Necesitas ayuda?