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Hábitos saludables en cuarentena

Las medidas para frenar la proliferación del COVID-19 obligan a cambiar las rutinas y hábitos de la población, mantener hábitos saludables como una alimentación completa y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol, dormir correctamente y controlar los niveles de estrés ayudará a tener un estado saludable y contribuirá a cuidar nuestras defensas en estos momentos.

Cuidar la alimentación durante la cuarentena es fundamental para garantizar la salud y el bienestar. Consumir frutas y verduras aumenta la ingesta de vitaminas y minerales, nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario. Las verduras, legumbres y cereales integrales aportarán una buena cantidad de fibra, importante en estos días en los que el movimiento está limitado, contribuyendo a mantener un buen funcionamiento intestinal y previniendo el estreñimiento.

La ingesta de proteínas en cada una de las comidas es fundamental para prevenir la pérdida de masa muscular que se puede ver aumentada por la falta de movimiento. Es importante mantener cinco comidas al día. No saltarse nunca el desayuno para empezar el día con energía y hacer una merienda y cena más ligeras. Conviene evitar los alimentos ricos en grasas y de poca calidad o con azúcares refinados, y optar por elaboraciones a la plancha, al horno o hervidos.

Es importante mantener una buena hidratación, beber de seis a ocho vasos de agua como mínimo al día repartidos entre las comidas y entre horas, sin esperar a tener la sensación de sed.

La limitación para salir de casa puede hacer más difícil poder hacer ejercicios. Para evitar el sedentarismo se deben instaurar algunas rutinas que ayuden a mantener la actividad física. Se pueden realizar alguna serie de estiramientos o ejercicios moderados una vez al día, como así también es aconsejable realizar actividades para fomentar el movimiento como realizar las tareas del hogar, cuidar las plantas para evitar pasar largos periodos de tiempo en el sofá.

Los cambios en las rutinas, la falta de horarios y sentir ansiedad o estrés ante las noticias puede alterar el descanso. Conviene acostarse y levantarse siempre a la misma hora, durmiendo las horas adecuadas y con un sueño de calidad.

Este contexto obliga a no pasar tiempo con amigos y familiares. Sin embargo, conviene mantenerse en contacto mediante llamadas frecuentes a familiares y amigos, y poder así compartir nuestras emociones y pensamientos. También es recomendable mantenerse activo mentalmente con aficiones o actividades placenteras como puede ser la lectura, hacer pasatiempos, los juegos de mesa o ver una película.

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