Centro Médico San Lucas fue concebido hacia fines del año 1992 por un grupo de Profesionales del arte de curar, que en diferentes reuniones informales pensamos en la posibilidad de crear un lugar de trabajo diferente a los hasta ahora existentes y que se adaptara a las necesidades de la medicina actual preparándose a los cambios que se avecinaban en el sector salud en nuestro País.
Viendo la factibilidad de la idea se encargó al Arquitecto Raul Melchiori la realización de un proyecto de riesgo, basado en el terreno del que disponíamos y en las necesidades mínimas que se creían necesarias.
Al mismo tiempo se comenzó a pedir asesoramiento al Contador Mario Del Monte y al Abogado Dr. Hugo Oscar Daroca, quienes no solo nos asesoraron sino que además, entusiasmados con el proyecto, finalmente se incorporaron a la sociedad brindándonos su invalorable ayuda.
Teniendo un anteproyecto edilicio y de sociedad se comenzó a visitar a diferentes Profesionales tratando de cubrir la mayoría de las especialidades para invitarlos a formar parte de este emprendimiento. Se logró reunir así a veintiséis profesionales del arte de curar, cada uno de los cuales hacia su aporte para el enriquecimiento del propósito. En una reunión, luego de evaluar varias posibilidades, se decide el nombre que llevaría el nuevo emprendimiento:
CENTRO MEDICO SAN LUCAS ,
Nombre del evangelista que fuera médico de cuerpos y almas.
El proyecto original fue enriquecido por viajes al exterior y a Bs. As. a visitar otras instituciones y por el aporte de los nuevos integrantes a quienes se consultó sobre lo referente a cada especialidad.
Finalmente habiéndose consensuado el proyecto se comenzó la obra el día 12/12/93 a cargo del Constructor Hugo González. Toda la gestión de la Obra estuvo a cargo del primer Directorio formado por los Dres. Raul Campi, Carlos Maria Hazaña, Eduardo Nozzi, Jorge Dubosq, Luis Emilio De Zan, Contador Mario Del Monte y con el asesoramiento legal del Dr. Hugo Daroca.
Luego de evaluar varios proyectos, se encargó al Analista de Sistemas Gustavo Melchiori la realización del programa informático que comprendería diferentes módulos para el manejo de toda la información del Centro, incluyendo la historia clínica, lo cual era vanguardista para aquellos momentos.
Finalmente el día 23/12/95 y luego de solo unos días más de un año de obra se llega al día esperado, SE INAUGURA PARA LA COMUNIDAD DE GUALEGUAYCHÚ “CENTRO MEDICO SAN LUCAS S.A.”
Dos años después, con el mismo espíritu emprendedor, se decide crear un Servicio de Emergencias al que denominamos AMP (Asistencia Médica Permanente).
Se siguieron incorporando equipamientos, primero Cámara Gamma, luego Tomografía axial computada, Resonancia Magnética y densitometría ósea. En el 2008 se inaugura la unidad de cuidados intensivos modelo para la región, con habitaciones individuales y equipadas con todos los requerimientos del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.
En el año 2009 se incorpora el servicio de Cardiología Intervencionista con la sala y equipo de Hemodinamia.
Año tras año se sigue incorporando tecnología y profesionales médicos, siempre persiguiendo el mismo objetivo, poder brindar “mejor medicina para mas gente”.