Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

¿POR QUÉ EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL SIGUE SIENDO CRUCIAL PARA FRENAR EL COVID-19?

En el contexto actual de pandemia de COVID-19 y ante la presente flexibilización de algunas actividades comerciales y recreativas, el distanciamiento social sigue siendo una herramienta crucial para disminuir la multiplicación de una enfermedad que se transmite de persona a persona.

En el marco de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia se contempló la reapertura de algunas actividades comerciales; como así también desde el pasado 16 de mayo las salidas de esparcimiento dentro de un radio no mayor a los 500 metros del lugar de residencia.

Para minimizar los riesgos de propagación del virus es importante sostener la distancia de metro y medio entre las personas, cumplirla de manera correcta y a gran escala, disminuye la cadena de transmisión de una persona a otra, limita el número de personas con las cuales un infectado tiene contacto, y potencialmente contagia, aún antes de darse cuenta de que tiene el virus.

Es importante pregonar la responsabilidad individual, debido a que las personas pueden transmitir el coronavirus desde al menos cinco días antes de mostrar síntomas. Si existe la posibilidad de haberse expuesto al virus se debe realizar una cuarentena obligatoria y estricta. La misma debe durar 14 días para cubrir el periodo de tiempo durante el cual una persona puede razonablemente presentar síntomas de Covid-19.

La capacidad de respuesta del sistema de salud puede ser tensionada por la llegada masiva de pacientes que soliciten atención médica. Si todos los ciudadanos colaboran respetando el distanciamiento social, se puede evitar la sobrecarga del sistema de salud. La evolución de la enfermedad obedecerá a las acciones individuales. Todos somos responsables de proteger a los que corren mayor riesgo, ya sea que se viva en una zona de alto riesgo o no.

Otras medidas de prevención que prevalecen con igual importancia son el lavado de manos regularmente. Estornudar en el pliegue del codo; no llevarse las manos a los ojos, nariz ni boca. Ventilar los ambientes. Limpiar los objetos que se usan con frecuencia y no compartir platos, vasos u otros artículos de uso personal.

Las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca, dificultad para respirar, alteraciones del gusto y el olfato deben comunicarse con el efector de salud de su comunidad.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa