Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Salud cardiovascular en las mujeres

En el día Internacional de la Mujer  hablamos con el Dr. Emanuel Luchessi, Jefe del servicio de Cardiología Intervencionista de nuestro centro médico con el objetivo de generar conciencia sobre los cuidados de la salud cardiovascular de la mujer.

El Dr. Luchessi afirma que “las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causa de muerte en la mujer, una de cada dos mujeres muere de una enfermedad del corazón en Argentina, el 61% de las mujeres hoy no saben reconocer los síntomas de un infarto, siendo el problema más grave  la invisibilidad de la enfermedad cardíaca.” y resalta la importancia de conocer los factores de riesgo cardiovascular y entender la importancia de realizar cambios en el estilo de vida que puedan reducir esos riesgos. Los factores tales como la edad y los antecedentes familiares de enfermedades del corazón no pueden alterarse. Sin embargo, otros factores de riesgo pueden modificarse o eliminarse tomando decisiones informadas sobre la salud cardiovascular.

Entre los factores de riesgo modificables en la mujer, el Dr. Luchessi describe:

-El hábito de fumar como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Favorablemente, independientemente del tiempo que hayan fumado y la cantidad de cigarrillos consumidos, los fumadores pueden reducir inmediatamente su riesgo de sufrir un ataque cardíaco si dejan de fumar.

-La presión arterial alta, o hipertensión. Sin tratamiento, aumenta el esfuerzo del corazón, acelera el proceso de endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un ataque cerebral y una insuficiencia renal. Las mujeres que tienen antecedentes de hipertensión, y las mujeres con sobrepeso que sufren de hipertensión también tienen un mayor riesgo. Aunque la hipertensión arterial no puede curarse, sí puede controlarse con dieta, ejercicio y, de ser necesarios, medicamentos.

-Los niveles de colesterol también están relacionados con el riesgo cardiovascular de una persona. Los médicos se fijan en la relación que existe entre los niveles de LDL, HDL y las grasas denominadas «triglicéridos», y la relación entre éstos y el nivel de colesterol total. Los niveles de colesterol HDL y LDL pueden mejorarse con dieta, ejercicio y, en casos graves, medicamentos reductores del colesterol.

-La obesidad es un importante factor predisponente para las enfermedades del corazón, especialmente en las mujeres. Un plan de dieta y ejercicio aprobado por el médico es la mejor manera de adelgazar sin riesgo.

-La diabetes es más común en las mujeres; el control adecuado de la diabetes es importante para la salud cardiovascular.

-El estrés y la depresión se consideran también factores que contribuyen al riesgo cardiovascular.

Muchos factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades del corazón pueden controlarse. Dejar de fumar, adelgazar, hacer ejercicio, reducir el colesterol y la presión arterial, controlar la diabetes y reducir el estrés son objetivos que toda mujer puede lograr.

  Centro Médico San Lucas

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa