Desde siempre Ginecología y Obstetricia han estado muy unidas, incluso se llegó a pensar que eran lo mismo, por eso creemos que es necesario tener muy clara la diferencia entre ambas especialidades.
Los ginecólogos son médicos que atienden los problemas del sistema reproductivo de la mujer. Se ocupan especialmente de problemas relacionados con los ovarios, el útero y la vagina. Tratan una serie de condiciones y trastornos que podrían presentarse en las mujeres, como son el ciclo de menstruación irregular, los ovarios poliquísticos y la inflexión de las paredes del útero.
Los ginecólogos también pueden trabajar en campos como la anticoncepción, la menopausia, colposcopía, medicina reproductiva y uroginecología.
Los obstetras también se ocupan de la salud de la mujer, pero éstos atienden en las situaciones que tienen relación con la maternidad. Son los que se encargan del cuidado de las mujeres embarazadas.
Su papel también puede incluir la ayuda en la planificación del embarazo. Se pueden especializar en campos como la medicina fetal, medicina materna y la atención durante el parto.
A diferencia de los ginecólogos, los obstetras sólo se encargan de las mujeres embarazadas. Es importante aclarar, que debido a la relación entre ambas especialidades; por lo general los médicos que se centran en estas áreas, acaban especializándose en ambas, como lo es en el caso de los especialistas del Centro Médico San Lucas.
Además, otro detalle importante es que en la mayoría de los casos un obstetra puede trabajar como ginecólogo; pero un ginecólogo no puede trabajar como obstetra.
Especialistas
- Dr. Duboscq Jorge Carlos
- Dr. Grecco Ricardo Javier
- Dr. Rivas Enrique Alberto