La Oftalmología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de los ojos y sus anexos, lo cual incluye el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y los defectos típicos que padece el aparato visual.
El término oftalmólogo se utiliza para denominar a aquel médico especialista en enfermedades que aquejan a los ojos y asimismo a cualquier trastorno vinculado con la visión. También comúnmente se lo denomina oculista, es por ello que ambos conceptos, oftalmólogo y oculista son sinónimos.
El aparato visual está compuesto por la cavidad orbitaria, donde se aloja el globo ocular con sus músculos extraoculares, y los anexos, como son los párpados las pestañas, la conjuntiva y el aparato lagrimal.
Son muchas las enfermedades que pueden afectar a nuestros ojos, manifestándose algunas de ellas con disminución de la agudeza visual. Dentro de las que generan este tipo de síntoma tan común encontramos a los vicios de refracción, que incluyen a la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, para los que se prescriben correcciones ópticas.
Existen otras patologías muy frecuentes, que también se manifiestan de la misma manera, como son la catarata, el glaucoma, el estrabismo, la maculopatía y el desprendimiento de retina, muchas de éstas de resolución quirúrgica.
Dentro de estas últimas, el glaucoma es una enfermedad que suele no dar síntomas en estadíos iniciales, siendo de gran importancia el diagnóstico precoz con una visita al oftalmólogo, para empezar un tratamiento temprano, ya que las alteraciones que ésta genera son irreversibles.
Otras afecciones comunes pueden ser la blefaritis, el orzuelo, la conjuntivitis, la queratitis que muchas veces requieren tratamiento médico y/o farmacológico.
En materia quirúrgica, las cirugías que se realizan más frecuentemente son la de catarata o facoemulsificación, la de glaucoma y la cirugía refractiva, la cual tiene como finalidad corregir vicios de refracción, como la miopía y el astigmatismo para lograr que el paciente abandone los anteojos.
En las últimas décadas y especialmente ante los avances tecnológicos, la oftalmología ha logrado importantes avances en todo sentido, en el diagnóstico y en el tratamiento a tiempo de muchas enfermedades.
Por caso y para evitar a las mismas es que es imprescindible la prevención que solamente se consigue con una visita periódica con el especialista.
Especialista
- Dr. Augusto Cafferata