La Ortopedia y Traumatología es una especialidad médica que se ocupa del diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con trastornos musculo esqueléticos.
El ortopedista trabaja en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud como clínicos, cirujanos, kinesiólogos, neurólogos, etc. y desempeñan un papel importante en la organización y prestación de la atención de emergencia y trabaja como un integrante del equipo en el manejo del paciente con trauma complejo multi- sistema.
La Ortopedia es una especialidad de gran amplitud y variedad incluyendo lesiones comunes como fracturas, roturas de ligamentos, luxaciones, esguinces, lesiones de tendones, de músculos y discos vertebrales . Se tratan también condiciones como el dolor de espalda, ciática, escoliosis, piernas arqueadas, juanetes y dedos en martillo. Más recientemente se han producido grandes avances en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad degenerativa de las articulaciones con la sustitución de la articulación enferma por un dispositivo protésico (reemplazo total de la articulación). Del mismo modo, la aplicación de instrumentos de visualización para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades articulares ( artroscopia ) ha abierto nuevos horizontes la terapia.
Para el optimo desarrollo de la especialidad se necesitan métodos complementarios de diagnostico como Radiología digital, Tomografía Axial Computada multislice, Resonancia Magnética, Cámara Gamma, Densitometría ósea, etc, con los cuales cuenta Centro Médico San Lucas.
Para el tratamiento de las diferentes patologías de la especialidad se cuenta con quirófanos esquipados con Arco en C, mesa ortopédica, equipos de Artroscopía de última generación, instrumental especializado, etc.
Si sumamos a esto nuestro equipo profesional altamente entrenado, estamos en condiciones de ofrecer un servicio de excelencia en la especialidad.