Las 24 horas del día sirviendo a la comunidad

Sobrepeso y Obesidad: sus efectos en la salud

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La obesidad suscita especial preocupación, dado que puede anular muchos los beneficios sanitarios que contribuyen a mejorar de la esperanza de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso fueron alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, sin embargo en la actualidad están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental de ambos es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, y paralelamente, una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

La prevención y control del sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, requiere de intervenciones poblacionales y a nivel individual. A nivel poblacional es importante la promoción de entornos saludables para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones. Por otro lado en el plano individual, las personas pueden: limitar la ingesta energética; distribuir los alimentos en cuatro comidas principales y dos colaciones; tomar dos litros diarios de agua, moderar el tamaño de las porciones; consumir por día cinco porciones de frutas y verduras; incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas; limitar el consumo de azúcar y alcohol; sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física. La prevención de las mismas empieza en la infancia y adolescencia. Se debe recomendar desde la infancia una dieta sana, sin exceso de calorías, rica en verduras, pescados y frutas. Como así también evitar alimentos pre cocidos y de  alto contenido calórico.

Los comentarios están cerrados.

  • Centro Médico San Lucas

    Urquiza 513
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Teléfono:
    (03446) 430500

  • AMP

    25 de Mayo 528
    Gualeguaychú, Entre Ríos
    CP 2820
    Emergencias:
    (03446) 433133

  • Mapa