La importancia de la detección precoz en el Cáncer de mama

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo, para concientizar a toda la sociedad sobre uno de los cánceres más frecuentes en las mujeres de todo el mundo. La Licenciada en diagnóstico por imágenes, Ornela Moretti miembro del servicio de Diagnóstico por Imágenes de Centro Médico San Lucas, nos habla sobre la detección precoz y la realización de estudios médicos periódicos, los cuales resultan de vital importancia para lograr mayores posibilidades de curación.

Según la sociedad argentina de mastología, en nuestro país se estima que, una de cada ocho mujeres desarrollara cáncer de mama en algún momento de su vida.

Es diagnosticado a partir de un hallazgo anormal, en un estudio de control, principalmente a través de la mamografía y la ecografía mamaria.

La herramienta fundamental para hacerle frente a esta enfermedad es la detección precoz.

En estadios iniciales, tiene una curación del 90%. Esto se logra a través de controles periódicos, consultas con especialistas y el apoyo de los métodos complementarios.

Es importante el autoexamen mamario, con el objetivo de conocer nuestras mamas y poder identificar cualquier cambio; realizar un control con el especialista una vez al año.

La mamografía ¿en qué consiste?

La mamografía es una prueba de imagen que se realiza para visualizar la parte interna de las mamas e identificar cambios que puedan indicar cáncer.

La misma permite ver lo que no se palpa y detectar el cáncer de mama en una fase asintomática.

¿Es un examen doloroso?

Es un examen muy simple que puede causar una mínima incomodidad en la mujer, ya que consta de la compresión de los senos, para poder obtener una imagen más clara del tejido mamario.

La dosis de radiación que se utiliza en la mamografía, es muy baja y no puede generar daños en otros órganos. el estudio completo, junto con las preguntas básicas para la historia clínica suele durar unos 20 minutos.

¿Requiere preparación específica?

No requiere preparación específica, solo se recomienda que, al momento del estudio, la mujer, evite usar desodorante, talco o cremas, para no interferir en los resultados.

¿Para qué rango de edad está indicada?

Está indicada como examen de rutina a partir de los 40 años y una vez al año. Sin embargo, las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama debe realizarse un control a partir de los 35 años.

¿Las mujeres con prótesis mamarias se pueden realizar mamografía?

Las mujeres con prótesis mamarias si se pueden realizar mamografía. Lo que se hace en estos casos para poder ver el tejido mamario es la técnica de Eklund, que consiste en desplazar la prótesis hacia atrás y el tejido mamario hacia adelante dejando la prótesis fuera del campo de visión de la mamografía. Esta técnica es fundamental para completar el estudio correctamente.

¿Qué días se realizan mamografías en el Centro Médico San Lucas?

La Licenciada Ornela Moretti realiza mamografías los días martes y viernes de 8.00 a 12.00 h. Por el mes de octubre también los días jueves de 8. 00 a 12.00 h

Los informes de las mismas están a cargo del Dr. Andrés Borzone; Jefe del Servicio de mamografías.

X
¿Necesitas ayuda?